lunes, 11 de julio de 2011

Diagnóstico por Imágenes

Llevaba toda la semana muy cansada, pero no le di importancia, luego empecé a notar que me dolía todo el cuerpo, tampoco me llamó mucho la atención y se lo atribuí a haber hecho tal vez demasiado ejercicio. Cuando el viernes amanecí vomitando me convencí de que algo debía estar pasando.

Llamé médico a domicilio y luego de explicar por teléfono detalladamente lo me sucedía para que la operadora “valorara” mi situación, esta consideró que era razonable pasarme con el médico orientador para que a su vez este “valorara” si me enviarían médico a casa. Yo entre tanto un poco sorprendida- por no decir alucinada- con tanta valoración previa dado que estamos hablando de un servicio privado, de pago al que agradezco a Dios no usar más que una vez a al año por control y al que si llamo por que digo me encuentro mal es que me encuentro mal y si digo que no me puedo desplazar y que por favor envíen médico a casa es que realmente lo necesito. Pero en fin mientras sonaba la musiquita de espera de los teléfonos, me di un segundo para pensar que tal vez hay gente que se abusa y llama por cualquier cosa y que tendrán sus razones para hacer tantas preguntas.

Me alegró oír al otro lado la voz del médico -amable, cálido- que me pregunta todo otra vez desde el principio. Bien lo explico todo otra vez y afortunadamente el médico evaluador considera que Si hay que enviar médico a casa!! doy las gracias, cuelgo y me tumbo en el sofá a esperar ya que en mi cama tengo muchas posibilidades de quedarme dormida y no oír el timbre.

Una hora y cuarto después sonaba el timbre, - Soy la doctora, se anuncia

Voy hasta la puerta lentamente y la hago pasar

  • Y bien, que le pasa?
  • (Dios mío vuelta a contar todo de nuevo, no le dieron ni una pista a esta señora? ) Y además de todo me duele mucho la espalda y la cintura a la altura de los riñones.
  • Ahhhhh entonces es un cólico nefrítico
  • Perdón? No creo , me tomé una buscapina como me sugirió el médico orientador y el dolor ha disminuido
  • Ahhhhh entonces no es eso, a ver dese la vuelta -pum
  • Ayyy
  • Le duele?
  • Y si un poco
  • Entonces puede ser un cólico nefrítico, pero si le duele más el abdomen y no puede comer ni tomar agua es más posible una gastroenteritis aguda vírica

Esta señora me hizo un par de preguntas más, y concluyó que tenía que ser la gastroenteritis vírica. Y es probable que esté en lo cierto pero lo que me llamó la atención de su forma de evaluar a un paciente y es que no se le acerca, fuera del golpe de puño en mis riñones, no se acercó, no me auscultó no me tomó la tensión no palpó mi abdomen -lo cual es básico y esencial a la hora de diagnosticar algo que esté sucediendo en dicha zona tan engañosa del cuerpo humano -cajita de sorpresas- le llamaba mi pediatra a la panza “por que allí se puede esconder cualquier cosa así que hay que tener mucho cuidado”

O sea esta señora hace diagnósticos por imágenes pero sin aparatología ! Si, de la imagen que ella se hizo de la situación sacó una conclusión y se fue lo antes posible. Se iba sin indicarme como seguir, que comer, que no, en cuantos día podía esperar mejoría- todas cosas básicas para que un paciente se recupere y pueda ir midiendo si el grado de mejoría es el correcto.

Donde quedaron los médicos que tocaban a sus pacientes? Las preguntas están muy bien y son indispensables para reunir información, pero hay otra información que es a la que ellos acceden explorando a su paciente. El pulso, la tensión, si hay dolor ante la presión de sus manos en un abdomen les cuentan una historia que esta mujer se saltó por completo.



Está claro que buenos y malos en todas las profesiones pero tal vez en esta se nota más y las consecuencias pueden ser más graves.

Deseo profundamente que a esta señora no le toque nunca un paciente grave por que a su “diagnóstico por imágenes” podría explotarle un apéndice a la cara y ella no se enteraría. Eso sí, rellenó toda la hoja de control de la visita, que dice que mi tensión era normal, mi pulso perfecto, y hasta con cifras. Que ojo clínico!! perdón Diagnóstico por Imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario