Es más fácil tener una relación de amistad por un medio electrónico que a dos metros de distancia?
Si, definitivamente es mucho más fácil sostener una mentira a través de un mail, chat, sms y todos estos sistemas en los que no hay que dar la cara como cuando se está frente a frente y hay que responder no sólo de manera inmediata sino con el lenguaje no verbal, el de los gestos, el de las miradas: sinceras y frontales o esquivas, de esas que ocultan algo.
Pero la cosa no se limita solamente a la facilidad para mentir o engañar. Creo que hay algo aún peligroso por ser más generalizado y es la incapacidad de llevar estas relaciones virtuales a la vida real. Pasarlas de la pantalla a la piel. Convertir un texto de un mail en una conversación de verdad, con interrupciones, cambios de tono, sonrisas o enojos pero en vivo y en directo. Pasar de enviarse 20 mensajes para contar que has hecho hoy a quedar en un bar y contarse las cosas de verdad: en persona y hablando que parece que está pasado de moda.
Hasta en las oficinas, para comentarle algo al compañero que se sienta al lado o al jefe hay que enviarle un mail ! Dios mío pero si ya parece que hablar estuviera mal !!
Y no es que a mi no me guste escribir,claro está, lo que me parece absurdo es que gente que está a pocos metros o a pocos minutos o a pocos kilómetros prescinda de la presencia física, o sea, de la realidad en favor de lo virtual .
Para conocerse hay que verse, encontrase, estar juntos en la misma habitación, respirar el mismo aire, compartir, tocarse. En las relaciones virtuales no hay cabida para todo esto, es imposible, como lo es conocerse de verdad sin estar juntos en algún momento.
Hoy en día a fuerza de tener tantos medios de comunicación a nuestro alcance estamos perdiendo lo mejor: el contacto real.
Lo peor como me preguntaba al comienzo no es la posibilidad de mentir, por que esto también es posible en la vida real, lo peligroso es quedar atrapado en la pantalla y llegar al punto de no saber relacionarse cuando el otro está tan cerca que pueda tocarte.
La gran fantasía de seguridad que ofrece el atrincherarse tras un ordenador, no es más que una forma de protegerse de la posibilidad de sufrir en un mundo real que no podemos controlar como hacemos con el muro de nuestra red social. En esta vida virtual hay amigos que se “aman” y se “fascinan” y se “adoran” pero a los que si pusiéramos en la misma habitación al mejor estilo Gran Hermano, que pasaría? Se seguirían amando tanto? O tal vez si se conocieran de verdad podrían descubrir que no se sienten tan a gusto? No será que tienen miedo de confrontar la fantasía tan bien armada, agradable como hecha a medida con la realidad y tal vez reconocer que no todos son éxitos?
Históricamente nunca ha sido fácil asimilar e incorporar los cambios y los avances. Parece que estamos ante otro momento importante en el cual debemos aprender a sacar lo mejor de tanto medio virtual de comunicación por que esto puede acortar distancias lo que sería una pena es que genere una distancia entre personas que podrían estar de la mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario